Se acaba de lanzar el proyecto CELISE coordinado por el grupo GER de la Universidad de Cantabria

El martes 23 tuvo lugar durante todo el día la reunión de lanzamiento del proyecto CELISE a través de la plataforma Teams, con una participación de más de 30 personas.

Figura 1. Imagen de la reunión de lanzamiento del proyecto CELISE.

El proyecto CELISE ha sido financiado por la Convocatoria MSCA-RISE de Horizon 2020 y cuenta con la participación de 15 instituciones académicas y empresas de Europa y Latinoamérica.

El proyecto se enmarca en los conceptos de economía circular y bioeconomía y sirve como principal puente entre instituciones académicas y de investigación e innovación y pequeñas o medianas empresas, así como zonas rurales y vulnerables. El principal objetivo del proyecto CELISE es la creación de un grupo multinacional entre instituciones europeas de investigación e innovación, industria e investigadores en terceros países con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre materiales de celulosa procedentes de residuos agrarios y forestales.

CELISE tiene una duración de 4 años, en el que participarán 15 instituciones, siendo 9 instituciones académicas de Europa (Universidad de Cantabria y Universidad Politecnica de Madrid, en España; Latvijas Valsts Koksnes Kimijas Instituts de Letonia; Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego y la Politechnika Lubelska, ambas de Polonia; Bangor University y TWI Limited, ambas de Reino Unido; NIBIO – norsk institutt for biookonomi, de Noruega; y Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, de Grecia), 3 empresas europeas (Inocure sro, de la República Checa, Carbon Compost Company de Reino Unido; y Ecoresources ike de Grecia), y 3 instituciones académicas de Latinoamérica (Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador, y Universidad Nacional del Litoral, de Argentina) y contará con un presupuesto de 621,000 €.

EL proyecto está coordinado por el grupo GER de la Universidad de Cantabria, siendo los profesores Alberto Coz y Tamara Llano del departamento de química e ingeniería de procesos y recursos, los principales coordinadores. Además, CELISE contará enormemente con la ayuda de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales para la parte administrativa y financiera del mismo.

El presupuesto del proyecto se basa en estancias de investigación y de transferencia del conocimiento entre los participantes en el mismo. En concreto, se llevarán a cabo un total de 77 estancias de 42 participantes y un total de 135 meses de estancia a lo largo de los cuatro años. Además de las estancias, se realizarán otras actividades relacionadas con la difusión y transferencia del conocimiento como seminarios, simposios, talleres, etc.

Figura 1. Mapa de los intercambios de personal entre países en el proyecto CELISE
Figura 2. Mapa de los intercambios de personal entre países en el proyecto CELISE

Las principales fortalezas del proyecto son:

  • La búsqueda de nuevas soluciones ecológicas, innovadoras, portátiles y rentables para pymes y zonas rurales y vulnerables.
  • El posicionamiento en el entorno europeo y latinoamericano de retos sociales.
  • EL uso de la economía circular y la bioeconomía, promoviendo el uso de biomasa residual.
  • EL liderazgo internacional en I + D + i.
  • Uso de documentos de acceso abierto.
  • Y, finalmente, el impulso profesional, y una amplia red de contactos para futuras colaboraciones.
Share