La edición del periódico EL PAIS publica el día de hoy, 6 de abril de 2021, una notica titulada “Los pinguinos: recicladores de metales” donde Antonio Tovar explica los objetivos del proyecto PiMetAn y cuenta como ha sido la primera campaña en la Antártida.
Pese a que este año solo fueron tres de los siete investigadores previstos (entre ellos un miembro de GER) y que estos tres investigadores apenas estuvieron 20 días en la Antártida (el que más), el trabajo realizado en la Isla Decepción les cundió. Ahora todos los que fueron (y los que no pudieron ir) solo piensan en ponerse a trabajar con los materiales que les traerá de vuelta el buque Sarmiento de Gamboa en unas semanas.
“Este año queríamos haber estudiado, además, poblaciones de pingüinos adelia y papúa para ver si es igual la composición de su guano, pero no pudimos ir a isla Livingston, y en Decepción no están, así que lo hemos dejado para la campaña próxima, que sí esperamos estar en la base Juan Carlos I”, comenta el científico, tras volver de la que es su tercera campaña antártica.
Otra de las tareas que dejaron pendientes para la próxima campaña ha sido bucear cerca de la pingüinera Morro Baily donde habitan decenas de miles de ejemplares de barbijo y recoger sedimentos hasta a un metro de profundidad para conocer lo qué ha pasado allí durante siglos