El martes 23 tuvo lugar durante todo el día la reunión de lanzamiento del proyecto CELISE a través de la plataforma Teams, con una participación de más de 30 personas.
El proyecto CELISE ha sido financiado por la Convocatoria MSCA-RISE de Horizon 2020 y cuenta con la participación de 15 instituciones académicas y empresas de Europa y Latinoamérica.
El proyecto se enmarca en los conceptos de economía circular y bioeconomía y sirve como principal puente entre instituciones académicas y de investigación e innovación y pequeñas o medianas empresas, así como zonas rurales y vulnerables. El principal objetivo del proyecto CELISE es la creación de un grupo multinacional entre instituciones europeas de investigación e innovación, industria e investigadores en terceros países con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre materiales de celulosa procedentes de residuos agrarios y forestales.
CELISE tiene una duración de 4 años, en el que participarán 15 instituciones, siendo 9 instituciones académicas de Europa (Universidad de Cantabria y Universidad Politecnica de Madrid, en España; Latvijas Valsts Koksnes Kimijas Instituts de Letonia; Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego y la Politechnika Lubelska, ambas de Polonia; Bangor University y TWI Limited, ambas de Reino Unido; NIBIO – norsk institutt for biookonomi, de Noruega; y Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, de Grecia), 3 empresas europeas (Inocure sro, de la República Checa, Carbon Compost Company de Reino Unido; y Ecoresources ike de Grecia), y 3 instituciones académicas de Latinoamérica (Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador, y Universidad Nacional del Litoral, de Argentina) y contará con un presupuesto de 621,000 €.
EL proyecto está coordinado por el grupo GER de la Universidad de Cantabria, siendo los profesores Alberto Coz y Tamara Llano del departamento de química e ingeniería de procesos y recursos, los principales coordinadores. Además, CELISE contará enormemente con la ayuda de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales para la parte administrativa y financiera del mismo.
El presupuesto del proyecto se basa en estancias de investigación y de transferencia del conocimiento entre los participantes en el mismo. En concreto, se llevarán a cabo un total de 77 estancias de 42 participantes y un total de 135 meses de estancia a lo largo de los cuatro años. Además de las estancias, se realizarán otras actividades relacionadas con la difusión y transferencia del conocimiento como seminarios, simposios, talleres, etc.
Las principales fortalezas del proyecto son:
- La búsqueda de nuevas soluciones ecológicas, innovadoras, portátiles y rentables para pymes y zonas rurales y vulnerables.
- El posicionamiento en el entorno europeo y latinoamericano de retos sociales.
- EL uso de la economía circular y la bioeconomía, promoviendo el uso de biomasa residual.
- EL liderazgo internacional en I + D + i.
- Uso de documentos de acceso abierto.
- Y, finalmente, el impulso profesional, y una amplia red de contactos para futuras colaboraciones.